lunes, 21 de septiembre de 2015

ALFRED ADLER, y su psicología individual

Complejo de inferioridad
     Sentimiento por el que la gente dentro de su historia se siente de menos valor que los de más a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burla, sufrimientos, rechazos, etc., lo cual  normalmente sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobre compensarlo.
El complejo de superioridad

     Es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen. Es lógico pensar que cada individuo posea aspectos positivos y otros negativos. Posiblemente los aspectos negativos del ser son obviados por su psiquis para obcecarse sólo con los positivos.[1]

     Es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida con la pretensión de ser superior a los demás, en  algún aspecto vital.      

Inferioridad del Órgano
     El hecho de que cada uno de nosotros tiene partes débiles y fuertes con respecto a la anatomía o   la fisiología. Adler señaló que muchas personas responden a estas inferioridades orgánicas  por  compensación.

Impulso agresivo

     El esfuerzo hacia el sentimiento más alto puede tomar la forma de pelear o crueldad, o puede ser expresado en una forma más socializada como competencia atlética u otro esfuerzo para dormir.

Afán de Perfección
     Negar nuestro ideal desarrollando nuestras potencialidades a costa de todo. Adler lo considera como negativo y una perversión por conseguir nuestro objetivo a cualquier modo.

APLICACIÓN PROFESIONAL

  1. En el ámbito docente resulta cuesta arriba el desarrollo profesional de cara al servicio a personas con sentido de inferioridad. Responder de modo satisfactorio a una persona esquiva y en ocasiones se automarginada o en sentido opuesto agresiva para ocultar dicha condición, se convierte en un reto, pues el ambiente plural del aula te convierte al docente en un orientador y acompañante. Proceder con inclusión, resaltando las fortalezas y corrigiendo con sigilo y precaución  al alumno sería un punto de partida para el armónico  desarrollo del alumno y  el programa que se imparte.

2.   El afán de perfección en estudiantes, debe ser analizado con detenimiento, sopesando los determinantes que intervienen en este, para establecer un punto de partida en miras a brindar soluciones de crecimiento al estudiante. En cierto modo todo estudiante debe participar o tener inclinación por la superioridad, el punto está en el nivel de este anhelo, que se convierte en negativo cuando no se miden las consecuencias de los medios para obtenerlo, cuando el otro no importa, lo que verdaderamente importa es mi crecimiento a costa de lo  que sea. Los indicadores de afán de perfección en ocasiones suele ser la exclusión por incapacidad a ciertos compañeros, la individualidad, la negación a asumir determinados programas.

     Podemos implementar en el aula la valoración práctica de lo que se persigue, concienciar al estudiante en los valores humanos y la determinación de nuestros logros al servicio de la comunidad humana.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_superioridad

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