El derretimiento de los hielos puede resultar peligroso tanto para la naturaleza como para la vida de la población local. Lo peor es que, resulta prácticamente imposible frenar ese proceso, por lo que restará ser solo un paciente testigo.
Son desconsoladoras las previsiones sobre el derretimiento de la “coraza glacial” de Rusia. Según los augurios más pesimistas, los hielos en Siberia podrían ya desaparecer del todo hacia fines de década. Otros científicos prevén su disminución, en un tercio, hacia mediados de siglo. El casquete glacial ocupa dos tercios del territorio de Rusia. El país sufre ya hoy día las consecuencias económicas del achicamiento del manto helado, comenta Yuri Badu, especialista de la cátedra de criología y de la glaciología de la Facultad de Geografía de la Universidad Lomonosov de Moscú:
–Las consecuencias económicas del derretimiento de los hielos eternos pueden resultar penosas. Los edificios, las construcciones, las comunicaciones, las líneas de alta tensión, las infraestructuras son sometidas a deformaciones y, a su destrucción paulatina. Ellas fueron construidas considerando el estado helado de los suelos en los que se encuentran. El proceso de derretimiento del casquete helado toma años, tiempo en el que se desarrolla la deformación de las construcciones. Es necesario observar continuamente esas deformaciones. Las destrucciones catastróficas son posibles allí donde no se lleva a cabo ese monitoreo. La naturaleza se desarrolla según leyes propias. Y la tarea principal de la humanidad es la de velar esos procesos y, asegurar que tengan lugar bajo control y desarrollo seguro.
Seguir Leyendo en:
http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2013_08_07/El-casquete-helado-de-Rusia-puede-desaparecer-2901/
No hay comentarios:
Publicar un comentario